Domingo 27 de abril de 2008.
“No nos estigmaticen. La mayoría de los que estamos aquí estudiamos y necesitamos apoyo”, fue la petición que el presidente del Centro de Alumnos del Liceo B-12 Martín Ruiz de Gamboa, Jimmy González hizo a la comunidad, luego que al interior del plantel un estudiante hiriera de gravedad a otro con una lezna.
Es que la violencia al interior de los colegios, si bien siempre se ha asociado a aquellos planteles más vulnerables, la verdad es que atraviesa todos los estratos sociales y según algunos entendidos en la materia, se puede prevenir, iniciando un trabajo desde edades tempranas.
Para la jefa provincial de Educación, Juana Castro, dos hitos han marcado la pauta en este tema: la obligatoriedad, para todos los planteles, de contar con un reglamento de convivencia, y la creación de los consejos escolares. “Éste ha sido un paso muy importante, pues si se logra respetar el manual de convivencia, en el fondo, se están acatando las reglas emanadas desde la misma comunidad”, señaló la autoridad, quien llamó a directores y sostenedores a hacer funcionar los consejos escolares, “para que estos, a su vez, generen equipos de resolución de conflictos”.
MEDIACIÓN.
Otra iniciativa que ha tenido buenos resultados en la comuna -como forma de prevenir la violencia- ha sido el programa de mediación, que partió como un experimento en 1999 en siete escuelas de Chillán, al alero del Departamento de Educación Municipal. Para la impulsora del proyecto y directora de la Escuela Italia, Isabel Arroyo, se trata de una técnica que tiene que ver más con las emociones, con promover otro tipo de comunicación y replantear las relaciones humanas desde otro punto de vista: el diálogo.
“Apunta más que nada a los niños, aunque hemos tenido buenas experiencias entre adolescentes, específicamente en el Liceo de Niñas. Si bien Juana Castro reconoce los beneficios de este método, cree que no es la panacea, y que existen otras alternativas. “Hay otras técnicas, como las de afrontamiento, que consisten en una batería de test que se les aplica a los niños para determinar su capacidad de enfrentar los problemas de acuerdo a su contexto social. Se trata de un programa que ha tenido mucho éxito en España”, señaló.
Pese a que la mediación ha tenido un positivo efecto en los planteles en que se ha aplicado, Isabel Arroyo es clara en señalar que en casos como el ocurrido en el Liceo B-12, se trata de conflictos que no se pueden solucionar bajo estos parámetros. “Allí sólo queda recurrir a la justicia, pues se está frente a la consecuencia de no haber adoptado medidas a tiempo”, indicó.
TODO VALE, HASTA EL YOGA.
Otra experiencia digna de imitar, según el director de la Escuela Marta Colvin, Ricardo Pérez, ha sido la implementación de talleres de Yoga en los cursos más pequeños (prekínder y kínder), los cuales han incluido a los papás. “Ayudan mucho a la concentración. Incluso los pequeños han cambiado algunas actitudes”, señaló. A estas experiencias, se suma el apoyo que estudiantes en práctica de las universidades del Bío-Bío y La República, les brindan en las áreas de Trabajo Social y Sicología.
Pérez agregó que se ha notado una disminución en la ocurrencia de hechos violentos, aunque reconoce, “algunos alumnos se escapan de nuestras manos, principalmente, porque llegan con una pesada mochila desde sus casas, situación que sólo se resuelve tratándolos con respeto y amor”, indicó.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=45420&id_diario=27042008&id_categoria=06&fecha=27-04-2008
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